viernes, 22 de enero de 2010

MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868 – 1912.

En tantas mitologías nos encontramos con mounstros, dioses, doncellas, guerreros, animales fantásticos y titanes. Así como lo dice la cultura de oriente, el yin-yang el bien y el mal, el blanco y el negro, o lo que señalaba Newton el punto de equilibrio. Bueno dentro de estos seres fantásticos hay uno que la llaman el “fénix”, que puede autodestruirse cuando llegue al fin de su periodo, y resurgir de las cenizas, a esto yo asimilaría a Japón, una isla que aunque era pequeña se hizo grande a nivel económico que hoy en día es una potencia, pero yo agregaría algo importante, los japoneses son muy inteligentes y de dos maneras la primera es que gracias a su poderío intelectual han mejorado y segunda gracias a su inteligencia han diseñado una forma para que la mafia japonesa opere en muchas partes del mundo, ese dinero se lava y transita por todo el país como dinero legal, ¿cuando aprenderá México a pensar así? creo que nunca. Bueno la lectura nos trata de dar un panorama de cómo se comenzó a dar la educación en el Japón, pensaríamos que los niños japoneses son muy disciplinados por ese ideal que tienen y ese tributo que le brindan a las artes marciales, en este caso la disciplina de un samurái y su Katana el sable mas sagrado y el arma mas poderosa de estos. Bueno en la época de 1604-1868 hubieron cuatro escuelas que fueron:


Las escuelas de los clanes: comprendía por un jusha que tenia un ideal confuciano y se encargaba de impartir clases a un hanko o samurái joven, lo único que hacia este tipo de escuela era implementar o fortalecer el ideal de Confucio, inculcar la moral, artes marciales, historia japonesa y china, el propósito era desarrollar el carácter en los niños, destinados a ser lideres, basándose en estudios occidentales tanto medicina, lenguas extranjeras y ciencia militar.

Las escuelas locales: las escuelas gogaku, estas escuelas existían para proporcionar educación a los hijos de los oficiales samuráis que se encontraban en áreas circundantes o eran auxiliados por samuráis de alto rango, las escuelas locales dependían de las escuelas del clan y recibían una apoyo de arroz que les destinaba el daimyo, aunque después de ser escuelas semioficiales se permitió mezclar a plebeyos, samuráis y lideres de las villas y granjeros ricos.

Las academias privadas: estas enseñaban el confucianismo, aunque algunas escuelas impartían estudios occidentales pocos eran los que impartían estudios nacionales. Y restaurar al emperador.

Las escuelas de escritura: también aquí se inculcaba la cultura confuciana, además se enseñaba un vocacional practica, no ofrecían nada mas lectura y escritura de las filosofía de Confucio y de buda, estas escuelas brindaban materias como aritmética y correspondencia. Estas escuelas tuvieron un incremento de 1800 a 1868, estas escuelas eran atendidas por sacerdotes, médicos, samuráis y ronin ¿ronin?, si hay una leyenda acerca de estos, que dice que eran samuráis que iban a pelear contra ninjas y u otros samuráis, resulta que si el líder de estos era asesinado ellos que daban destituidos y decían que después de lograr el objetivo la no había mas allá y tendrían que acabar con su propio destino de tener una muerte con honor o dejar el sable y olvidar que fue samurái, por ahí dicen que hubieron 47 ronin que fueron traicionados por su mismo líder y entonces ellos, lo que hicieron fue buscarlo y asesinarlo después uno a uno se mato atravesando el sable en sus viseras.

Japón obedecía o mas pretendía tener una educación influenciada en la potencia de ese tiempo y hasta nuestros días, me refiero indudablemente a EUA y me recuerda a la película “el ultimo samurái” en el cual el emperador Japonés le compra armas a EUA y pide que se han entrenados para utilizar las armas y acabar con su propia cultura los samurái, manteniendo una vinculación entre situación que si el emperador dejaba que los samurái se aniquilaran, EUA tomaría el poder de Japón, afortunadamente no fue así, pero si utilizaron el sistema educativo de EUA, y volviendo a la afirmación que Japón es sinónimo de “fénix” por que se levanto de las cenizas, después de la segunda guerra mundial, cuando EUA lanzo la bomba atómica a Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y otra más en nagazaki el 9 de agosto del mismo año, Japón un país que se a levantado varias veces, una isla del tamaño de un continente, y brindarle solo un aplauso y terminar con esto “antes de cambiar el mundo, dale tres vueltas alrededor de tu casa, entonces cambia al mundo (confusio)”




No hay comentarios:

Publicar un comentario